Inicio » Deportes » Copa Sudamericana » River eliminó a San Lorenzo de la Copa Sudamericana

River eliminó a San Lorenzo de la Copa Sudamericana

River lo sacó al Ciclón de la Copa Sudamericana. Yatasto

San Lorenzo estuvo cerca, pero River lo sacó al Ciclón de la Copa Sudamericana. Yatasto

River empató y clasificó a otra fase, Octavos de Final de la Sudamericana. Tras el 0 a 0 en el Monumental, se clasificó a los octavos de final de la Sudamericana. El 1 a 0 de la ida en el Pedro Bidegain, lo benefició pero terminó sufriendo al final.

Yatasto no va a calificar la táctica de River como planteo mezquino, porque cada quien hace su juego. “El juego en que andamos”, como diría el poeta Juan Gelman. River fue generoso en actitud y peleó cada pelota como si fuera el último partido de la vida sobre un césped regado como para patinaje artístico.

San Lorenzo fue un equipo que lastimó a River, lo hizo sufrir, le estrelló las bombas de Navarro en el travesaño, pero adoleció de muchas cosas fundamentales para ganar un partido. No tuvo actitud copera ni ideas para convertirle un gol a River en 180 minutos. Preocupante. San Lorenzo jugó mejor que River. Pero jugar bien, incluye no solamente posesión y profundidad, sino también definiciones certeras. Es decir, goles.

Cuando San Lorenzo debía irlo a buscar al partido, porque se quedaba afuera de la Copa, no encontró los caminos. Se dejó enredar en el juego de River, que puso mucha actitud y enjundia, con un Eder Alvarez Balanta que fue una muralla negra donde chocaba Cauteruccio y compañía.

Este partido se empezó a jugar en la semana, se habló mucho y claro, San Lorenzo quedó eliminado tras no poder quebrar a River en el Monumental. Ramón Díaz no fue el único que lloró invocando que los árbitros le faltan el respeto a River. También los jugadores de San Lorenzo lloraron ayer. Y, con bronca por el planteo del rival, el que pegó fue el defensor del CASLA, Santiago Gentiletti: “Me extraña que River haga estas cosas. Estamos hablando de River”. Cero autocrítica de un jugador que no reconoce que su equipo no supo hacer un gol. Cómo puede ser que el equipo rival diga de qué modo debe jugar su contrincante.

River supo aguantar a San Lorenzo, igualó 0 a 0 y logró el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana. San Lorenzo no pudo doblegar a River. Barovero tapó las que les tocó tapar. Cerca del final River quiso llevarse el partido, pero despilfarró dos situaciones, una de Carbonero y otra del Malevo Ferreyra.

El equipo de Ramón hizo prevalecer el 1 a 0 logrado en la ida en el Bajo Flores, y logró el objetivo, apoyado en una soberbia actuación de su arquero Marcelo Barovero. Ovacionado como pocas veces, Barovero apenas levantó su pulgar para agradecer los gritos de aliento luego de haber sido la figura de este River que eliminó a San Lorenzo en la Sudamericana. “Nos sacamos una presión. Principalmente porque la institución así lo requiere. Hay que estar siempre peleando los primeros puestos. No tuvimos el mejor mes de arranque y ésta era una fase importante para superar”.

El equipo de Ramón Díaz empató 0 a 0 e hizo valer el triunfo logrado en la ida en el Bajo Flores; en la siguiente instancia enfrentará a Liga de Loja, de Ecuador.

El arquero, la figura de la noche, no quiso responder a los jugadores de San Lorenzo que cuando terminó el partido se quejaron del planteo de River.”No voy a hablar de lo que digan. Tratamos de solucionar nuestras cosas. Nos fuimos muy amargados el domingo y debíamos corregir muchas cosas. No buscamos excusas, sabíamos que teníamos que mejorar y aprovechamos nuestra ventaja”.

Quedó demostrado que los partidos no se ganan “jugando mejor” o con “orgullo”; se ganan con goles y precisión. La gente cuerva le reclama a Pizzi que los cambios los hace tarde, que debe dejar de insistir con Angel Correa, de bajo nivel; que Bufarini no puede jugar de 4, que le de oportunidades a Alan Ruiz y al ex Quilmes Fernando Elizari; que la conducta de Alvarado fue pésima en un torneo internacional; que el gol marrado debajo del arco por Cauteruccio a muchos les pareció recordar al inolvidable Jara o al rafaelino Stracqualursi. De ahora en más, los cuestionamientos le seguirán lloviendo al DT santafesino.
San Lorenzo pudo haber eliminado a River como aquella noche inolvidable de 2008 con Ramón en el banco. El partido del domingo pasado fue bisagra. San Lorenzo lo jugó a ganar y River a perder. Es como si River hubiera dicho, el partido del domingo lo podemos perder, pero el de ayer no. Es como si San Lorenzo hubiera elegido ir por el Torneo Inicial, dejando la Copa a lo que puedan hacer sus buenas individualidades.

El Ciclón estuvo cerca de pasar a Octavos, pero River lo ganó en la ida, por un error en una pelota parada de San Lorenzo. Ahora debe pelear el campeonato de AFA y la Copa Argentina.

Pizzi tiene experiencia ahora. La tendrá que revalidar cuando su equipo juegue por Copa Argentina, una verdadera semifinal con Estudiantes de Caseros o una hipotética final All Boys o Arsenal, equipos que juegan bien parados atrás, bien ordenados y que salen rápidos de contra.

Así formaron:

River Plate: Marcelo Barovero; Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rodrigo Mora. DT Ramón Díaz.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kanemann; Leandro Navarro y Juan Mercier; Gonzalo Verón, Angel Correa e Ignacio Piatti; Martín Cauteruccio. DT: Juan Antonio Pizzi.

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Federico Andrada por Mora (River), 20m. Fernando Elizari por Buffarini (San Lorenzo), 33m. Leandro Romagnoli por Piatti (San Lorenzo), Héctor Villalba por Verón (San Lorenzo) y Matías Kranevitter por Ponzio (River), y 45m. Osmar Ferreyra por Rojas (River).

Amonestados: Pezzella, Ponzio, Maidana y Barovero (River); Gentiletti y Mercier (San Lorenzo).

Incidencia en el segundo tiempo: 44m. expulsado Alvarado (San Lorenzo).

Estadio: Monumental.

Árbitro: Néstor Pitana.