Inicio » Deportes » Copa Libertadores » River goleó a Cruzeiro y pasó a la semifinal
Yatasto Noticias

River goleó a Cruzeiro y pasó a la semifinal

River volvió a ser River en Belo Horizonte y sus 2.500 hinchas alentaron en Brasil al equipo que resucitó como el ave fenix. El equipo de Marcelo Gallardo necesitaba una hazaña, una guapeada, una prueba de carácter, un Mineirazo luego del cross a la mandíbula, luego de ese 0-1 que sufrió en Buenos Aires ante Cruzeiro.

Pero en un partido metió tres goles y liquidó la serie para llegar a las semifinales, donde espera por Racing o Guaraní. Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teófilo Gutiérrez anotaron los goles del Millonario que bailó a su rival y selló la clasificación con un 3-0 contundente. Yatasto Noticias

Sin dudas, fue la mejor versión del River de Gallardo en la Copa Libertadores. El primer tiempo fue superlativo, de lo mejor de River. El segundo, la consagración. Aunque todos los hinchas millonarios pensaban en una noche de drama y sufrimiento donde tal vez el millonario llegaría a los penales, el equipo de Gallardo dió un verdadero batacazo en rodeo ajeno.

En el primer tiempo fue un 2 a 0 y ya tenía la clasificación en el bolsillo. River jugó a lo Gallardo, quien planteó muy bien los partidos con Boca en Octavos de final. Dio vuelta la pagina y superó la pálida imagen dejada en el estadio monumental hace una semana. El muñeco había dicho en aquella ocasión, «peor que esta noche no podemos jugar». Acertó con Rojas, venenoso en el centro del tiro de esquina que Maidana convierte en gol y gran partido de Teo Gutiérrez, que le demuestra a Gallardo y al seleccionador Pekerman porqué es titular.

(VIDEO. Teo hizo un partidazo ante Cruzeiro)

Gallardo paró un 4-4-2 con sus jugadores preferidos y con Leo Ponzio como conductor. El volante central se adueñó del mediocampo y de la pelota desde el primer instante del partido, y comandó la presión de River en campo rival. Cruzeiro miraba el partido. Así se sucedieron las situaciones de gol para el visitante, lo tuvo dos veces Rodrigo Mora, que no tuvo reacción para definir en el área; amenazó con la pelota parada Ponzio; pero el marcador lo abrió Carlos Sánchez, el de los goles importantes, a los 20. Recuperó River en el medio y salió rápido, los centrales de Cruzeiro (Manoel y Bruno Rodrigo) corrían mirando a su arco y Teo Gutiérrez dominó la pelota, hizo la pausa y habilitó al uruguayo que entró libre por la derecha y sacó un remate cruzado para superar al arquero Fábio.

River ya había conseguido igualar la serie en el Mineirao, forzaba los penales y todavía tenía 70 minutos más para conseguir la clasificación. Parecía que iba a conseguir el tercero antes del segundo, pero poco a poco Cruzeiro se acomodó en el campo de juego (y River lo dejó, para jugar de contra). Pero el local apenas se quedó en insinuaciones de Damiao, el centrodelantero del equipo de Marcelo Oliveira.

Sobre el final del primer tiempo, llegó lo mejor de River. A los 44, Teo Gutiérrez tocó al vació para la llegada por sorpresa de Ponzio. Mano a mano, el volante se perdió el gol con un zurdazo que se perdió afuera. Pero enseguida, Bruno Rodrigo se complicó solo y mandó al corner una pelota sencilla. Desde la esquina ejecutó el envío Rojas y en el corazón del área Jonathan Maidana metió un frentazo imposible para Fábio: 2-0 y ahora la clasificación estaba en el bolsillo de los argentinos. Cruzeiro necesitaba empatar para pasar.

Maidana ganó en lo alto y marcó el segundo de River.

La ilusión duró poco para Cruzeiro, que salió renovado a jugar el segundo tiempo. A los 6, Teo Gutiérrez marcó un golazo: tocó por un costado de Bruno Rodrigo y fue a buscar por el otro, enfrentó a Fábio y definió de derecha, a colocar al segundo palo. Impecable, 3-0 y locura.

Después, River aplastó a su rival con el aval del resultado y desde el planteo táctico. Ponzio y Kranevitter fueron un muro en el medio. Le faltó precisión en ataque para marcar el cuarto. Sin embargo, la serie estaba definida. Sobre el final, Cruzeiro fue con vergüenza por el descuento. Damiao le acertó al palo derecho de Marcelo Barovero y después Joel se hamacó de izquierda a derecha y le pegó al segundo palo: la pelota dio en el travesaño y en el poste izquierdo. El fútbol, el marcador y la suerte jugaban para River.

El equipo de Gallardo logró la hazaña en Brasil y después de la Copa América jugará ante Racing o Guaraní por un lugar en la final, lugar al que no llega desde 1996, cuando levantó su segunda Copa de la mano de Enzo Francescoli y de Ramón Díaz. Parece ser hora, después de haber vivido el infierno, de reescribir su historia.

-El ‘Muñeco’ Gallardo bancó al colombiano y siempre lo prefirió como titular en un momento en que algunos periodistas e hinchas lo cuestionaban. Luego del gol, a los 6 minutos del complemento, el entrenador y el delantero se abrazaron cómplices.-

River hizo historia en pleno Belo Horizonte ante Cruzeiro, su bestia negra en torneos internacionales: 3-0 para lograr el pasaje a semifinales de la Libertadores. Gran tarea colectiva del equipo de Gallardo. Sánchez, Maidana y Gutiérrez, los goles. Ahora, espera por Racing o Guaraní. Yatasto Noticias. La historia decía que Cruzeiro siempre había eliminado a River de torneos internacionales. Cinco cruces -entre ellos dos finales en 1976 y 1991- y cinco festejos brasileños. Las estadísticas y los números no jugaban a favor de la Banda. Sin embargo, los de Muñeco Gallardo preferían no hacer caso. Hacer oídos sordos y soñar, a pesar de estar 0-1 en la serie. Concentración, confianza y espíritu. Ingredientes perfectos que sirvieron para torcer de una buena vez la historia y escribir una página dorada. Sin dudas, lo del Millo fue, valga la redundancia, histórico. Sublime trabajo en Belo Horizonte, en el mismísimo Mineirao, sacándose de encima a su gran karma copero y quedándose con un 3-0 para recordar por siempre. Encima, logrando el pasaje a semifinales (accede tras 10 años) después de la Copa América. Espera por Racing o Guaraní, que definen este jueves. Su mejor actuación en esta Libertadores 2015.

Si a River le había faltado juego y determinación en el Monumental, en Brasil se vio todo lo contrario. Porque desde el primer minuto, lo del equipo de Gallardo fue clarito: presionar al rival, no dejarle espacios, actitud para jugar la pelota y constante voracidad ofensiva. A los 20 minutos y monedas, Mora, el eterno luchador en ataque, aguantó una pelota, se la cedió a Teo y éste, de forma magistral, habilitó a Sánchez para poner el 1-0. Si bien Cruzeiro intentó crecer en los minutos siguientes, fue bien controlado por River, que intentó tomar algo de aire. Y cuando lo recuperó, otra vez fue letal. Ponzio, estandarte a la hora de presionar, se lo perdió tras otro gran pase de Gutiérrez. Pero en la siguiente, con una defensa local totalmente dormida, Maidana le sacó petróleo a una pelota parada y estampó el 2-0 de cabeza para el festejo de todo los riverplatenses. Para enmudecer las más de 50 mil almas en el Mineirao.

Las fotos de Cruzeiro y River.

Los torcedores se aferran a la ínfima ilusión en el segundo tiempo. Pero el visitante, letal, se encargó de disiparla bie ntemprano en esa segunda mitad. Porque Teo Gutiérrez, que jugó su mejor partido en largo tiempo, hizo una gran jugada individual tras un cabezazo de Mora para habilitarlo: el cafetero se sacó de encima a Bruno y definió con categoría al segundo palo. El golpe de nocaut a las esperanzas de Cruzeiro, desapararecido en cancha. Aplastante lo del Millonario, sólido y con un alto nivel en todas sus líneas.

A partir de ahí, se terminó el encuentro. Todo a pedir del elenco de Gallardo, que contó hasta con la ayuda de la suerte, con el remate de Damiao que dio en el palo y se fue afuera. O el de Alisson que dio en el travesaño. Un verdadero delirio de los casi dos mil fanáticos de la Banda. Para colmo, cerrando una noche para el olvido, los locales terminaron con diez por expulsión de Gabriel.

Este River que tanto ha sufrido en esta Copa, con la angustiosa clasificación a octavos, todo lo extrafutbolístico que rodeó a la serie con Boca y cuando algunos ya lo daban por eliminado en cuartos, dio otra muestra de carácter y le avisa a toda América que quiere su tercera Libertadores. Por lo pronto, de puño, letra y juego, escribió que quiere llegar lejos. Y, con esta actuación, sacó chapa para hacerlo.

VIDEO. Cruzeiro 0-3 River Plate Copa Libertadores 27 de mayo de 2015