Inicio » Destacado » Salta, la sexta provincia con más muertes en accidentes
Desde 2012 perdieron la vida 512 personas en las rutas. La imprudencia es la principal causa de los choques violentos. Yatasto

Salta, la sexta provincia con más muertes en accidentes

Salta es la sexta provincia con más muertes en accidentes de tránsito en proporción a la cantidad de vehículos registrados según indican las estadísticas del Observatorio Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En lo que va del año, fallecieron 65 personas por esta causa y el tema ya se ubica entre los principales problemas de salud pública.
La provincia tuvo una tasa de 5,53 víctimas fatales de siniestros por cada 10.000 automotores que estaban circulando en 2012, cifra que duplica el promedio de 2,01 que se registró en el mismo periodo en todo el país. Esta estadística incluye solo a los que murieron en el lugar del impacto, y no a los que fallecieron días después en clínicas y hospitales.
Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Catamarca y Formosa son las únicas provincias que tuvieron una mayor tasa de muertes que Salta de acuerdo con los cálculos del Observatorio Vial.
Desde 2012, las víctimas fatales llegan a 512 en la provincia si se suma a los que murieron en el mismo momento del accidente y los que sobrevivieron por un tiempo pero terminaron perdiendo la vida por las secuelas.
Entre las 65 personas que fallecieron en accidentes hasta el jueves a la noche, están los cinco integrantes de una familia que chocaron de frente con un camión que se habría cruzado de carril en la madrugada del 31 de marzo cerca de Pichanal.
El matrimonio, sus dos hijos y la abuela de los chicos viajaban en un Peugeot 406 y murieron en el camino señalado como uno de los más peligrosos de Salta: la ruta 34.
En una provincia que tenía al menos 273.000 vehículos circulando hasta hace dos años, la irresponsabilidad es la principal explicación para las muertes según dijo el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno.
“Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el 88% de los accidentes se produce por un factor humano, el 6% por fallas del vehículo y el 6% por problemas en las vías de circulación”, detalló el funcionario en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se hizo el jueves en la Cámara de Comercio.
Entre enero y marzo, la Policía de Salta tuvo que retener los vehículos y licencias de 12 camioneros que manejaban con más alcohol en sangre que el permitido.
Del total de 222 muertes en accidentes que hubo en Salta en 2013, el 76 por ciento se produjo en el interior y el resto en la Capital. La proporción confirma que los choques más violentos ocurren en las rutas.
Manuel Arzeno consideró que endurecer los castigos para conductores que no cumplen con las normas ayudaría a resolver el problema. “No hay dudas de que las penas tienen que ser mucho más rígidas”, dijo.
El tema se debate constantemente por el pedido de justicia que sostienen los familiares de las víctimas. En el país, las condenas para los que provoquen un accidente fatal son de 6 años y se pueden cumplir afuera de la cárcel, aun cuando se comprueba una imprudencia al volante.
Jorge Mamaní, médico jubilado del Hospital San Bernardo que se especializó en registrar las estadísticas de accidentes, remarcó que asistir a los heridos demanda gran parte de los recursos de la salud pública.
“Atender las lesiones que generan los siniestros es un gran esfuerzo. Los choques se llevan un presupuesto que no se puede destinar a enfermedades crónicas”, dijo el profesional.
Mamaní sostuvo que una solución sería invertir todo lo que se recaude en multas en atender a las víctimas. “Es una propuesta por la que luchamos mucho, pero no tuvimos eco”, lamentó.
Prometen triplicar los controles
La imprudencia y las fallas técnicas en los vehículos produjeron la mayoría de las muertes en accidentes que hubo este año y desde el Gobierno de la Provincia prometieron “triplicar” las inspecciones de vehículos.
“Desde hace un tiempo hemos comenzado a sumar a policías del 911 y de las comisarías a los controles. Eso nos permite triplicarlos”, señaló el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno.
El funcionario aseguró que el objetivo es revertir conductas de riesgo.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea, se mostró a favor de endurecer las sanciones. La coyuntura exige que tomemos medidas. Tenemos que ser inflexibles en los controles y en la aplicación efectiva de las multas”, dijo el jueves al inaugurar el encuentro.  (Fuente: El Tribuno)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*