Inicio » Locales » Salta y todo el NOA sin telefonía fija, celulares ni internet

Salta y todo el NOA sin telefonía fija, celulares ni internet

Sin celulares durante casi 10 horas. Yatasto

Sin celulares durante casi 10 horas. Yatasto

Salta y todo el NOA se quedó sin comunicación durante nueve horas a raíz de un doble corte en la fibra óptica de la empresa Telecom en las localidades de Las Cochas, en Tucumán, y Frías, en Santiago del Estero. La situación se tornó preocupante porque entre las 8,45 horas y las 17,20 la incomunicación fue total. No hubo internet, tampoco telefonía fija, móvil y los sistemas no funcionaban. Yatasto Noticias.
En la ciudad el malestar era notable por los retrasos o el no servicio en bancos, farmacias, obras sociales, y agencias de turismo, entre otras. Negocios de electrodomésticos vacíos indicaban que ninguna operación sin sistema es posible. “Se pierde hasta el 70% de las ventas cuando se cae el sistema. No podemos chequear reservas, y menos vender paquetes”, dijo con enojo una operadora turística. No todos los usuarios conocían la causa que había generado la incomunicación, aunque la mayoría de los consultados compartían el malestar. Algunos habían oído por radio rumores sobre la caída de una antena, en tanto que otros hablaban de una posible ruptura de la fibra óptica.
Los empleados de los comercios expresan que ninguna decisión se toma sin tener a mano las herramientas necesarias de conectividad: “No podemos hacer nada porque no hay teléfonos. No podemos cobrar y no podemos vender. Si el cliente me pide una proyección de venta en cuotas, sin sistema no sé de cuánto es el monto porque varía dependiendo de cuándo empieza a pagar, en cuántos meses realiza la compra, etc.”, manifestó un vendedor de electrodomésticos de una reconocida empresa de artículos para el hogar.
Desde Telecom informaron que el corte fue generalizado. Indicaron que empresas ajenas a Telecom provocaron el corte mientras trabajan en la instalación de un gasoducto y obras viales en Las Cochas (Tucumán) y Frías (Santiago del Estero). Sostuvieron que si bien no se determinó completamente la causa del corte, estimaban que una pala retroexcavadora de una de las compañías que realizaba obras en la zona dañó la fibra óptica, que va por tierra.

Un empleado de una farmacia en la cuadra siguiente de la Catedral, expresó que “hay problemas con las compras de medicamentos con obras sociales que se validan vía online, como por ejemplo PAMI. También con las autorizaciones telefónicas de compras con tarjeta. Prácticamente solo podemos vender medicamentos de venta libre”.

Comprar con tarjeta de crédito o débito también implicó demoras importantes. “Al tener las líneas caídas se genera un problema con el código de autorización en el Posnet que no les recibe la tarjeta o les da margen de error. Y qué hace el comercio: nos llama pidiendo un código de autorización porque nuestras líneas de 0800 también están caídas”, contó una empleada de una empresa de tarjeta de crédito.
La gravedad de la suspensión del servicio radica en que para los cientos de miles de usuarios de Personal, Telecom y Arnet en Salta, no solo no fue posible comunicarse durante horas por celular e incluso algunos teléfonos fijos, sino que también quedó inhabilitada la red de datos de entidades bancarias del NOA.
El primer corte se registró a las 8.45 de ayer en Las Cochas. La operatividad de la fibra óptica no había anulado, hasta ese entonces, la conexión del NOA. No obstante, a las 9 se registró otro corte de la fibra óptica en Frías, que terminó por dañar la totalidad del anillo óptico de la red de seguridad que garantiza cobertura a todas las provincias que se ubican arriba de Santiago del Estero.
A raíz del corte del servicio de comunicación por red móvil y banda ancha del Grupo Telecom, la Secretaría de Defensa del Consumidor le solicitó a la compañía que brinde información detallada sobre las causas del corte, la cantidad de usuarios afectados y si es que serán compensados los usuarios.
El secretario de ese organismo, Santiago Godoy, informó que ya se abrió un expediente de oficio por la problemática ocasionada ayer y que duró casi 10 horas. Yatasto
“Más allá de las sanciones que la empresa recibiría, nos interesa que ésta tenga una actitud proactiva con los usuarios y, si fuera necesario, los compense por los daños que les genera quedarse incomunicados. No es la primera vez que ocurre”, sostuvo.
Anticipó que “ninguna de nuestras multas quedan firmes, siempre apelan en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Sala I”, manifestó Godoy.
Agregó que la empresa ya tiene una multa de $1.000.000 por un corte en la prestación del servicio el año pasado, aunque aún no se efectivizó la sanción.
El titular de Defensa del Consumidor consideró que la empresa Telecom podría, si es que la sanción se aplica, bonificarle crédito de los clientes como una de las maneras de compensar el daño producido. “Es una práctica que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se aplicó”, dijo Godoy.