Inicio » Destacado » Se levantó el paro docente de Buenos Aires
Yatasto

Se levantó el paro docente de Buenos Aires

Luego de 17 días de paro, los gremios docentes aceptaron el acuerdo realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el lunes habrá clases. El gremio docente Suteba, liderado por Roberto Baradel aprobó el acuerdo realizado por la provincia y el lunes los miles de alumnos de Buenos Aires podrán comenzar las clases.
El acuerdo fue aprobado por el 92 por ciento de los miembros del gremio.

La vuelta a clases de 3,5 millones de alumnos que no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2014 por los 17 días de paro docente podría darse hoy, si los gremios que aún no aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires dan una respuesta positiva. La decisión final se conocerá en el plenario que los secretarios generales llevan adelante desde las 10 de mañana. “Al mediodía o a primera hora de la tarde daremos una respuesta”, señaló ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, al salir de la reunión en la que las autoridades llevaron una propuesta salarial “superadora”, que establece que el maestro de grado sin antigüedad pase de 3.604 pesos a 4.544 en marzo y llegue a 5.000 pesos en agosto. La oferta prevé aumentos que van del 27,6% al 38,7%, de acuerdo al cargo y la antigüedad.

En un comunicado, el gremio liderado por Baradel informó que de las 129 asambleas que se reunieron ayer para discutir la propuesta, 117 ya la habían aprobado. El primer respiro lo dio la Unión de Docentes Argentinos (UDA), integrante del Frente Gremial, que aprobó “por unanimidad” la oferta, que ya cuenta también con la aceptación de los privados de SADOP, que con Suteba, FEB y AMET integran el Frente Gremial.

Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirá hoy en el Congreso Extraordinario si acepta o no la oferta oficial. El encuentro se realiza en la sede de Calle 46 Nro. 891, de La Plata. Si todo sale como se espera, el anuncio de acuerdo, que implicará el inicio de clases a partir de este lunes, se haría en conjunto con la FEB y SADOP.

Al igual que SUTEBA y FEB, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) consideró también como “superadora” la oferta salarial. La secretaria normalizadora del gremio de Buenos Aires, Edith Contreras, destacó que “se contemplaron algunos requerimientos de los sindicatos en cuestiones referidas a infraestructura, comedores escolares, IOMA, continuidad y sostenimiento de las Comisiones Técnicas” y se “abarcó la problemática de las escuelas de islas, no descuentos a los días de paro y monitoreo del salario con respecto al costo de vida”.

Del encuentro del viernes, que por orden del gobernador Scioli fue encabezada por el jefe de Gabinete Alberto Pérez, no participó UDOCBA, cuyo representante, Miguel Díaz, había adelantado su rechazo incluso a la convocatoria.

Tras la intervención de la Justicia, que en respuesta a un recurso de amparo exigió el cese de la medida de fuerza y la reapertura de la paritaria, los augurios parecen alentadores. Contando a Buenos Aires, son ocho las provincias en las cuales el conflicto docente permanece todavía abierto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*