Inicio » Cultura & más » Se presentó con éxito el Espectáculo “Perfiles Tangueros”
Raúl Anachuri en el Escenario de la Casa de la Cultura en el Show "Perfiles Tangueros". Yatasto

Se presentó con éxito el Espectáculo “Perfiles Tangueros”

En el marco del Abril Cultural Salteño, se presentó el Show Musical “Perfiles Tangueros”, el pasado miércoles 9 de abril, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
“Perfiles Tangueros” es un espectáculo que por segundo año consecutivo, representó en el teatro, a la cultura argentina, homenajeando al canto, la danza, la poesía y la memoria popular, con intérpretes y artistas salteños.
El show contó con la presencia en el escenario del maestro Raúl Anachuri en bandoneón, Acó Vilardel en el bajo y Ricardo Farfán en la guitarra. Desfilaron los cantantes salteños Mariela Nieto, Zelma Belén, Walter Abán, Ernesto Medina y el cantante cordobés Claudio Gonzáles, como invitado especial.
Interpretaron tangos de diverso origen, compositores y temáticas, hilvanados en su presentación, por glosas a cargo del escritor y difusor radial Ricardo López, quien hizo un repaso por la historia del tango y los puntos en común de la poética tanguera presentada en la noche del miércoles. “El tango es el corazón del arrabal, nació en el fangal, en el suburbio… se volvió callejón, se hizo industria nacional. Vino como dice la letra de una canción “Bien de Abajo”, pero voló alto…”, dijo Ricardo al comenzar el Show.
Comenzó Salta Tango Trío interpretando tres temas, El Internado, Loca –bailado por César Ferreyra y Rosana Lacci- y la milonga “Dominguera”, de cosecha de Raúl Anachuri.
“El cantor es el arrabal, el jilguero criollo”
Luego siguieron tangos cantables, como Y todavía te quiero, Canción Desesperada, Cautivo, El Cantor de Buenos Aires, Tinta Roja, Maquillaje, Silueta Porteña, Fumando Espero, Nada, Yuyo Verde, Ventarrón, entre otros, interpretados por Zelma Belén, Walter Abán, Ernesto Medina y Claudio Gonzáles.

Antes del final, los músicos brindaron al público una excelente versión del tango de Gerardo Matos Rodríguez, “La Cumparsita”.
Como parte del Show se presentaron dos cuadros del ballet que dirige el coreógrafo César Ferreyra, “La Historia del Tango y Campeonato de Baile” y “El Candombe: Tango Negro”, que contó con un texto de presentación muy original de Ricardo López, referido a la influencia negra en los orígenes del Tango y de nuestra identidad cultural. En ambos cuadros participaron activamente el Ballet de El Galpón, junto a bailarines de Capital, que dirige Ferreyra. Es destacable la presencia de la cuerda de candombe “Copeta Llama”. La “Cuerda de tambores” -familia formada con cada uno de los tres tambores: tambor chico, tambor repique y tambor piano- desplegó una sonoridad y una presentación brillantes, para darle el marco afro a la historia del Tango.
Con la interpretación de Claudio Gonzáles de “Tango Negro”, la canción de Juan Carlos Cáceres, culminó el Show que tuvo emociones, recuerdos, sentimiento y magia.
“Más tarde fueron saliendo en comparsas de carnaval pero el rito se fue perdiendo al morirse Baltasar… (…)
¡Retumba con sangre y tumba tarumba de tumba y sangre!… Grito esclavo del recuerdo de la vieja Buenos Aires…”

La gente aplaudió de pie a los artistas y “Perfiles Tangueros” se despidió hasta el próximo año, hasta un próximo encuentro, hasta una nueva emisión Televisiva –porque el producto está apuntalado culturalmente con la difusión y rescate cultural que hacen Abán y López por la pantalla chica de Tele 10- y como dijo, el animador y glosador del show, hasta que “la cita se llame Tango”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*