Inicio » Locales » Se vacunarán casi 70 mil niños en edad escolar
Yatasto

Se vacunarán casi 70 mil niños en edad escolar

En la provincia hay 480 vacunatorios entre los que se incluyen hospitales, centros de salud, puestos sanitarios y agentes. La vuelta a la escuela no sólo significa retomar y cumplir nuevos horarios, tanto para chicos y adultos, sino también retomar ciertas rutinas de salud. Una de ellas es cumplir con las vacunas obligatorias que se indican en el Calendario Nacional de Vacunas. En el período escolar que se inicia con el jardín de infantes, generalmente niños de cinco años, y los que inician primer grado, generalmente niños seis años, son los que deben recibir tres refuerzos.
Para los pequeños colocarse las vacunas no es el momento más amistoso que pueden entablar con las enfermeras del vacunatorio, pero definitivamente no pueden escapar a esta experiencia. Es algo así como un pellizco en el brazo, que en menos de un segundo se disuelve y la sensación de dolor se va, que solo generará un leve enrojecimiento en el lugar que fue aplicada la vacuna.
Este año está previsto que 69 mil niños en edad escolar se vacunen y eso abarca a los que tienen entre 5 y 6 años con tres refuerzos; los de la franja de los 11 que deberán recibir un refuerzo y particularmente las niñas de 11 años inician el esquema de la vacuna del Papiloma Humano, que incluye tres aplicaciones en total.
Se estipula que serán 140 mil vacunas las que se aplicarán en esta población infantil, entre los que cumplen con sus dosis y los que completarán esquemas.
Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia contó a El Tribuno que “la población objetivo está dentro de los parámetros y es más o menos estable a años anteriores”.
En localidades más pequeñas se sabe exactamente cuántos niños hay, mientras que en los departamento más grandes como Capital, Orán o Tartagal se hacen aproximaciones en base a datos estadísticos y censos.
Las vacunas en esta edad
Las vacunas que se prevén en el Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias y gratuitas, es decir que no necesitan indicación médica. Las previstas para los niños en la edad del inicio escolar son: Triple Viral que protege del sarampión, rubéola y paperas; Triple bacteriana, contra el tétanos, tos convulsa y difteria; y la Sabín contra la poliomielitis o parálisis infantil.
Pero, ¿cuál es la importancia de vacunarse y de aplicarse los refuerzos? Jure explicó que se trata de “protegerse individualmente, sino también de forma indirecta a la familia y a la comunidad ya que disminuyen la circulación de los virus y bacterias que provocan estas enfermedades”.
Por ejemplo, la Triple Viral es de tres componentes y es para prevenir sarampión, rubéola y paperas. “El sarampión se piensa que está eliminada pero en realidad tenemos mucho riesgo e importación de la enfermedad de Europa o de África. Eso quedó claro con el mundial de 2010 en el que se registró importación de sarampión desde Sudáfrica”, explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones.
La Triple Bacteriana “es más que importante porque la inmunidad o las defensas no son permanentes ; por eso es el refuerzo a la edad escolar y luego en los adultos, cada 10 años, se aplican un refuerzo doble de difteria y tétanos”.
La Triple Bacteria, que entre otras es contra la tos convulsa protege a los niños que se aplican la vacuna, a la comunidad, pero sobre todo a los recién nacidos. En 2011 hubo un brote de tos convulsa en el mundo y Argentina no fue ajena a ello. “Unos 80 niños fallecieron y esto llevó a que se incorpore en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra la tos convulsa para las embarazadas, el impacto fue muy bueno porque disminuyó más de dos tercios”, señaló Adriana Jure.
Además a los 11 años hay otro refuerzo de la Triple Bacteria Acelular y además las niñas inician la vacunación contra el HPV.
El otro refuerzo que se aplica al inicio de la edad escolar es la vacuna con Polio oral o Sabín.
La antigripal ya está disponible
Con el inicio de la nueva estación, el otoño es la época ideal para aplicarse la vacuna antigripal que previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B.
La próxima semana, en la primera semana del otoño, estará disponible en los vacunatorios de la provincia la vacuna antigripal para los que integran la población objetivo.
“Recibimos una primera partida de 36 mil vacunas y esperamos que en esta semana lleguen más. La meta es aplicar más de 200 mil vacunas”, aseguró Jure, quien recordó que en 2013 se vacunó a 250 mil personas en toda la provincia que constituían los grupos de riesgo. Lo integran los niños entre 6 meses y dos años; las embarazadas; las mamás que tienen hijos menores de seis meses; mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades coronarias; obesos mórbidos, pacientes oncológicos o aquellos que estén inmunodeprimidos. Jure desmintió que estas vacunas sean del año pasado, “son antigripales nuevas con formulación 2014, realizada de acuerdo a la recomendación de la OMS”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*