Inicio » Locales » “Sólo la autoridad judicial determina la clausura definitiva de los prostíbulos clandestinos”

“Sólo la autoridad judicial determina la clausura definitiva de los prostíbulos clandestinos”

Así lo expresó la directora del Tribunal de Faltas, Amparo Talens, respecto a las sanciones que deben aplicarse a los locales que funcionan como prostíbulos clandestinos. Yatasto

Así lo expresó la directora del Tribunal de Faltas, Amparo Talens, respecto a las sanciones que deben aplicarse a los locales que funcionan como prostíbulos clandestinos. Yatasto

“Sólo la autoridad judicial determina la clausura definitiva de los prostíbulos clandestinos”. Así lo expresó la directora del Tribunal de Faltas, Amparo Talens, respecto a las sanciones que deben aplicarse a los locales que funcionan como prostíbulos clandestinos.

Los allanamientos en locales nocturnos dejaron al descubierto una red de prostíbulos clandestinos en la ciudad donde se sospecha que había actividad de trata de personas, y reavivó una polémica acerca de las habilitaciones que se les otorga a este tipo de locales, donde fue encontrado el intendente Carlos Villalba. También se cuestionó que el Tribunal de Faltas debería ser más estricto con las clausuras.

Al respecto, la directora del Tribunal de Faltas, Amparo Talens explicó que la ordenanza indica que a la primera infracción se aplica una clausura preventiva. Luego a la primera reincidencia se sanciona con 30 días de clausura y en la tercera se aplica la clausura definitiva. “Pero además tenemos un período de tiempo que no debe excederse de dos años. Pasado ese tiempo volvemos a foja cero se toma como una primera vez en la infracción”, agregó.

La funcionaria también se refirió a los locales que se conocen como whiskerías y que en el imaginario colectivo funcionan también como prostíbulos encubiertos. “La única posibilidad de habilitación es como una confitería con o sin espectáculos. La Ordenanza 14.370 prohíbe expresamente la posibilidad de mantener abiertos los lugares que funcionan como prestíbulos. Pero lo que sucede es que el Tribunal de Faltas no cuenta con la totalidad de información y cuando hacemos las inspecciones oculares nos encontramos con la otra realidad. Por eso queremos que las inspecciones sean integrales con todas las áreas”, detalló Talens.

La titular del Tribunal de Faltas explicó además que “nunca se encontró un acta con documentación que se refiera a los prostíbulos y locales de tráfico de personas. Puedo presuponer que en tal lugar funciona, por ejemplo, un prostíbulo, pero veo los papeles y veo que está habilitado como una confitería con o sin espectáculos”.

Amparo Talens indicó, además, que la sanción que debe aplicarse a los lugares donde se verifiquen delitos de explotación sexual y trata de personas es una clausura preventiva hasta que la autoridad judicial determine la clausura definitiva, es decir cuando se dicte sentencia.