Inicio » Nacionales » Suba de precios: Desde Subsecretaría de Defensa del Consumidor recomiendan otras frutas y verduras

Suba de precios: Desde Subsecretaría de Defensa del Consumidor recomiendan otras frutas y verduras

Yatasto

Yatasto

El kilo de tomates llegó a los 40 pesos en Buenos Aires. Según los productores, estos aumentos se deben a cuestiones estacionales de cada año, y también a la ola de frío que afectó a las zonas donde se cultivan. Los puesteros en el Mercado Central aducen que cada vez hay menos tomate, ya que está a punto de finalizar la cosecha en las regiones del interior y en la provincia de Buenos Aires, por lo que el cajón de 20 kilos se vendía a unos 600 pesos.

Luis Piazza, productor correntino, estimó que el precio “se va a estabilizar en una semana”, pero se quejó de que a los agricultores les pagan “sólo trece pesos por kilo”. Hay alguien en el medio que se queda con una gran diferencia”, denunció. El martes, en la mayoría de las verdulerías y supermercados porteños el precio del tomate ya estaba alrededor de 35 pesos por kilo, pero ayer, a nivel mayorista cotizaba a 40 pesos en el Mercado Central. Este aumento llegará pronto a las góndolas, lo que llevaría otra vez su valor encima del de la carne vacuna.

“En el tema de las verduras hay un proceso inflacionario que impacta directamente. La verdad que la carga tributaria sobre el productor y la cadena de comercialización es muy alta, de manera tal que eso se traslada al precio”, dijo el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño. Otras ONG creen que en el caso del tomate no sólo juegan cuestiones climáticas sino también la especulación. Héctor Polino, de Consumidores Libres, convocó a boicotear ese producto.

Pero los aumentos en la góndola no se limitan al tomate, sino que alcanza también a los morrones, cebollas, lechuga y hasta algunas clases de zapallitos, para mencionar algunos casos resonantes de las últimas semanas.

Para hacerse una idea, una ensalada puede llegar a costar más que un plato principal. Si se calcula una guarnición para una familia tipo (dos adultos y dos menores) el costo puede ir desde uno 30 hasta 45 pesos, según el barrio donde compre. Para el cálculo se tomaron en cuenta 3/4 kilo de tomate perita (24 pesos promedio) y medio kilo de lechuga (8 pesos), dependiendo de la calidad. El valor aumenta si se agregan ingredientes como la cebolla (11 pesos el kilo).

Pero el Gobierno ya está actuando contra esto. Conjuntamente con las asociaciones de defensa del consumidor, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que comanda Lucila “Pimpi” Colombo, se sumaron a la campaña de la Corporación del Mercado Central, que desde septiembre publica un listado con una variedad de frutas y hortalizas, las que, por razones de estacionalidad, o altos volúmenes de producción “se encuentran a buenos precios”.

Según destacaron desde la Subsecretaría, la difusión de esta información busca “colaborar con la economía cotidiana de las familias argentinas”. El objetivo, señalaron, es “facilitar el reemplazo de productos que no sean de estación o de algunos que, puntualmente, puedan llegar a verse afectados por las contingencias climáticas”, como es el caso del tomate. El listado incluye hortalizas, que además de estar “a muy buen precio”, son ideales para preparar comidas muy nutritivas, aseguran desde Defensa del Consumidor. Para impulsar el consumo de estos productos de temporada y forzar un boicot contra otros con precios exorbitantes, desde la Subsecretaria elaboraron dos recetas que contienen estos productos y son de fácil elaboración.