Inicio » Destacado » Telecom Italia venderá sus acciones en Argentina a Fintech

Telecom Italia venderá sus acciones en Argentina a Fintech

 

Yatasto

Yatasto

El delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó en Milán que el Consejo de Administración de esa compañía, consideró favorablemente la oferta recibida por la compra de su filial argentina por unos 1.000 millones de dólares, que incluye la empresa de telefonía celular Personal y la de servicios de acceso a Internet, Arnet.
Según dijeron agencias internacionales, Patuano afirmó que “es la única oferta. La hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de reequilibrar nuestra estructura patrimonial”. El directivo no explicitó si la oferta fue presentada por el fondo de inversión Fintech, aunque su titular, el mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, se la había ratificado la semana pasada al presidente de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.
El Consejo de Administración de Telecom Italia “ha confirmado el mandato a la dirección para finalizar la cesión de Telecom Argentina”, dijo en un comunicado la compañía italiana.
La porción que vende Telecom Italia al financista Martínez en el complejo paquete accionario de Telecom Argentina es de aproximadamente 24,2%, hoy compuesto por una porción directa (1,5%) y una participación indirecta en Sofora e incluye las compañías Personal y Arnet. En la actualidad, 54,75 por ciento del paquete accionario de Telecom Argentina está en manos de Nortel Inversora S.A. que está controlada por Sofora Telecomunicaciones, 41,5 por ciento está flotando en la Bolsa, mientras que 4,21 por ciento pertenece al Programa de Propiedad Participada (PPP).
A su vez, Nortel está en manos del Grupo Werthein (32 por ciento) y el socio controlante Telecom Italia (68 por ciento).
En cuanto al comprador, Fintech es un fondo de inversión que maneja Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión (40%), cuya presentación ante la AFSCA fue utilizada a sugerencia del Gobierno para acceder a la adecuación voluntaria de la ley de Medios. Martínez, a quien según los expertos le faltaría un socio-operador porque no tiene experiencia en la operación de telefonía, le manifestó a Sabbatella que, tras hacerse de Telecom, venderá “lo que tenga que vender” para adecuarse a lo que dispone la norma sobre incompatibilidades”.