Inicio » Locales » Telefonía y servicios bancarios encabezan los reclamos de los salteños
Yatasto

Telefonía y servicios bancarios encabezan los reclamos de los salteños

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos y para protestar contra los abusos del mercado. En Salta, de acuerdo a información brindada por el Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) y por la Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta, los reclamos más frecuentes de los usuarios y consumidores de la provincia están relacionados con servicios de telefonía celular y de los bancos.
“Hace siete años que la telefonía celular es la principal causa de reclamos en Codelco y en otras asociaciones del derecho del consumidor en el país. Eso habla a las claras de un problema de fondo muy grande que el Gobierno de la Nación, hoy por hoy, sigue sin resolver… Tendremos que seguir presionando para que esto sea un logro definitivo y no un parche como fue lo de la medición por segundo, que en verdad es por medio minuto. No hay una ley que regule estos servicios. Es fundamental que haya un marco legal”, remarcó Guillermo Durand Cornejo, titular de Codelco.
El legislador también mencionó que se necesita avanzar en la información para la gente: “Si nosotros no conocemos qué derechos y obligaciones tenemos, tampoco vamos a saber cómo solucionar un problema de estos. En la cotidianidad, una persona que inicia un proceso legal contra una empresa multinacional, por ejemplo, ¿puede obtener resultados satisfactorios para resolver su problema?”. “Es importante que la gente sepa que sí. Lógicamente no es fácil y muchas veces no está al alcance de todos los ciudadanos hacerlo, pero se puede, aunque en Argentina para los consumidores no sea nada sencillo”, concluyó el legislador.
“La protección del derecho al consumidor es un compromiso latente del Estado en materia de defensa de los derechos del ciudadano, subrayando un destacado interés por la capacitación, educación en consumo e información a todos los salteños”, concluyó Santiago Godoy, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor. Yatasto Noticias.
En Salta
Según un informe de la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia, en las últimas décadas hubo un notable incremento en el interés por la promoción y la necesidad de protección de los derechos de los consumidores por parte del Estado provincial. Su intervención en materia de consumo tiende a regular mediante la legislación las relaciones entre los ciudadanos en su rol de consumidores o usuarios de bienes y servicios y sus proveedores.
Por eso, el 15 de agosto del año 2006 se sancionó la ley provincial N§ 7402. La presente norma tiene por objeto establecer el procedimiento para la efectiva implementación en el ámbito de la provincia de Salta de los derechos de los consumidores, reconocidos en la Constitución Nacional, y en la Constitución Provincial, en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
Precios Cuidados
“Los precios cuidados son un cuento más del Gobierno de la Nación. Este tipo de planes nunca funcionaron ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Solo fueron cambiando de nombres”, dijo Durand Cornejo. Explicó luego que no funcionan porque hay un problema de fondo en las políticas del Gobierno. “No existe un plan de gobierno concreto. Nos hablan de Precios Cuidados pero no se trabaja en buscar salidas al problema de la inflación”, expresó.
El Tribuno se comunicó con Canal Ciudadano, del programa Precios Cuidados (en Twitter, @PreciosCuidados). Se trata de una red social nacional con participación en todas las provincias que brindan soporte, información, contención, reportes, novedades y denuncias a los consumidores respecto del programa precios cuidados. Está compuesta por ciudadanos y coordina la información tanto con la gente, las cadenas como con la Secretaría de Comercio de la Nación.
Los consumidores tenemos derecho a:
1) A la protección de la salud, seguridad e intereses económicos.
2) Recibir de los proveedores información cierta, clara y detallada acerca de los productos y servicios que ofrecen.
3) Recibir un trato digno por parte del proveedor sin abusos ni maltratos.
4) Disponer de una garantía mínima de seis meses por la compra de bienes nuevos y de tres meses en caso de bienes usados.
5) Organizarnos para defender nuestros derechos.
6) Consumir productos seguros que exhiban el sello de Seguridad Argentino para garantizar la protección a la salud y a la vida.
7) Formarnos en educación para el consumo para conocer y ejercer nuestros derechos.
8) Poder elegir entre distintos proveedores de bienes y servicios
9) Ser compensados por los problemas o daños que nos pudiera ocasionar la compra de un bien o la contratación de un servicio.
10) Acceder gratuitamente a órganos administrativos y judiciales para la solución nuestros conflictos de consumo.
*Fuente: Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta.
20 años
El Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) cumplió veinte años. Guillermo Durand Cornejo, en el marco de la celebración, expresó: “Los problemas que tienen los consumidores y ciudadanos en general son básicamente porque no conocen sus derechos y obligaciones”. Igual desafío se dio en el ámbito de la Justicia: “Cuando nosotros empezamos a hablar de los derechos del consumidor hace veinte años, ni siquiera los jueces sabían de qué hablábamos”. Codelco es una asociación nacional con sede en Salta que asesora a usuarios y consumidores. Nunca tuvo ayuda del Gobierno provincial y se sostiene gracias a un bono contribución que paga el que quiere y puede.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*