Inicio » Destacado » Tragedia en Mendoza: La Policía recibió más de 8 llamados alertando que el conductor iba ebrio

Tragedia en Mendoza: La Policía recibió más de 8 llamados alertando que el conductor iba ebrio

Yatasto

Yatasto

Tres horas antes había comenzado el raid descontrolado del chofer del camión que causó una tragedia vial con al menos 17 muertos y 14 heridos en Mendoza. La Policía confirmó que después de las 14.45 horas ingresaron tres llamadas al 911 que alertaban que un camión con patente extranjera, la empresa es brasileña, viajaba a toda velocidad cometiendo infracciones y que el conductor estaba borracho. Diez minutos antes del grave impacto con el colectivo que venía de Córdoba ingresaron otras cinco llamadas de conductores que lo veían transitar a contramano por la autopista de la ruta 7, que une Mendoza con Córdoba. “Tenemos tres primeras alertas por conducción peligrosa y en estado de ebriedad desde teléfonos celulares. Fueron hechas desde las 14.47 hasta las 15.02”, dijo el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri. No hubo respuesta policial a estos avisos. El Ministerio de Seguridad comunicó que ya se aplicaron sanciones a policías que tomaron las denuncias.
Incluso está el testimonio del médico Gonzalo Santo Tomé, quien afirmó a la radio Mdz que vio al chofer borracho: “Cerca de las 15, en la puerta del hospital Italiano veo al camión atravesado en la playa de estacionamiento. Le pido al cuidador de la playa que corriera el camión para mover mi auto y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Y yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911″. Las alertas se multiplicaron minutos antes del trágico accidente: ingresaron cinco llamados al 911 que indicaban que el camión venía a contramano, entre las 17, 34 y 17.44. “De acuerdo con este registro, por lo menos transitó 10 minutos en contramano por la autopista”, dijo el comisario. El tremendo choque ocurrió a las 17.45 en la ruta 7 a la altura de San Martín, donde es una autopista con dos carriles por mano. El micro de la empresa Plus Ultra Mercobus (del Grupo Plaza) había salido a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, donde tenía previsto llegar a las 18.10. A la altura del autódromo de de San Martín quiso adelantar a un camión cisterna. Realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC que transportaba ajo.
El chofer del camión –también brasileño y que conocía bien la ruta– venía a más de 110 kilómetros por hora, por el carril opuesto. Uno de los testigos, tuvo un incidente previo con el chofer porque chocó su auto en el cruzo de la autopista y el ingreso a la ciudad de Mendoza. Se trata de Sergio González , quien contó a la TV local que alas 14.50, en calle Bandera de los Andes y Mitre de Guaymallén, se encontró al camión de patente brasileña AKD 7999, que protagonizó el choque, que estaba detenido en medio de la calle. “Yo intenté pasarlo y el camión me encerró y me golpeó el auto. El camionero se bajó a pelear conmigo y no se podía mantener parado. Estaba alcoholizado”, dijo González, que quiso poner la denuncia en la Comisaría 25 y no pudo porque allí en principio le pidieron sacar fotocopias de sus documentos y como había mucha gente le solicitaron que regresara más tarde. El Gobierno de Mendoza no había dado anoche la lista de los fallecidos porque, como anticipó el ministro de Salud, Matías Roby, “la identificación será muy difícil”. Sí afirmó que murieron el chofer del camión y los dos del micro. El funcionario confirmó a Clarín que puede haber más de 17 muertos y dio un detalle estremecedor: 14 cuerpos estaban calcinados, dos murieron en el hospital, uno durante el traslado y la policía científica encontró otros dos torsos. Entre los que fallecieron quemados hay un menor.  Los heridos son 14, la mayoría recibirá hoy el alta. Sólo un turista extranjero está aún con riesgo de vida, internado en terapia del hospital Central.