Inicio » Destacado » Una familia tipo necesita al menos $5.300 para no ser pobre
Yatasto Noticias

Una familia tipo necesita al menos $5.300 para no ser pobre

En enero, los productos alimenticios crecieron un 3,5% respecto de diciembre de 2013. En virtud de esto es que ahora, para no ser pobre, una familia tipo (cuatro integrantes) necesita $5.300, cuando en diciembre de 2013 necesitó $5.092. Es ese el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Política Ciudadana (Isepci) calculó para enero de este año. Cualquier monto inferior que perciba un jefe de hogar lo coloca debajo de la línea de la pobreza. Con los $5.300 se llegan a cubrir funciones básicas como la alimentación, el pago de impuestos, la vestimenta y los accesorios complementarios para acudir a una escuela pública, según el relevamiento realizado. No obstante, esta medición no contempla una de las variables más importantes, como lo es el alquiler de una vivienda (sobre todo en Salta donde el déficit habitacional es alto), lo cual extendería considerablemente el valor del monto necesario que una familia necesita para vivir.
En reiteradas oportunidades los gremios definieron el valor de la Canasta Básica Total en $8.000, conforme a las mediciones privadas que realizaron. Y ese no es un dato menor, ya que cuando en los próximos meses se reabran las paritarias, muchas organizaciones sindicales y gremiales van a basarse en ese valor para definir los pisos mínimos de negociación. Mientras que para no ser indigente, una familia tipo necesita $2.400 mensuales. Con eso logra cubrir la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que contiene los 50 productos alimenticios que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) utiliza para calcular la inflación y el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
“La variación del precio de los alimentos entre diciembre y enero fue alta. Esto demuestra que el acuerdo de precios claramente no funciona ni va a funcionar. Además, los $5.300 necesarios para no ser pobre se diluyen porque la medición que hacemos es tomando los parámetros del Indec, y éste no contempla dentro de la Canasta Básica Total los alquileres. Tampoco los productos de limpieza”, manifestó a El Tribuno el titular de Isepci en Salta, Gustavo Faqhuarson. Añadió que ningún plan social permite, dado el crecimiento inflacionario, comprar alimentos para un mes.
“Los programas sociales no cubren ni siquiera los costos de alimentos y por eso hay tanto enojo. En un momento toda la asistencia sirvió pero ya fue superada”, dijo.
En solo un año el incremento calculado por Isepci para la Canasta Básica Total superó el 40%.
Nuevo índice de precios. El Gobierno nacional lanzó una nueva medición de los precios más transparente que la que realiza el Indec. Por cierto, la inflación para el mes de enero arrojó un 3,7% de incremento respecto de diciembre. Es la primera vez que el Ejecutivo transparenta las mediciones de precios con el fin de dar señales más previsibles, aunque reflejó el fracaso de la política económica. “Ahora que esclarecieron la inflación, pedimos que esclarezcan los índices de pobreza e indigencia”, señaló Faqhuarson.
Acuerdo de precios. El programa “Precios Cuidados”, que arrancó unas pocas semanas atrás y que consiste en el congelamiento del valor de 80 alimentos, ya recibió numerosas críticas referidas a faltantes de productos y precios que no se respetan. No es el primer acuerdo de esta índole que realiza el Gobierno con supermercados y proveedores y es justamente por los antecedentes registrados que las expectativas son bajas.
Gastos. Un informe realizado por el Indec indica que en 2012 y 2013, el 39,8% del gasto de los hogares fue en alimentos y bebidas.

Las cifras
39,8%
Porcentaje que los hogares del Noroeste y Nordeste del país gastan en alimentos, según el relevamiento realizado por el Indec sobre el consumo. Transporte y Comunicaciones se ubican en el segundo lugar.

$5.300
Es el mínimo que una familia necesita en Salta para no caer debajo de la línea de la pobreza, según el Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana (Isepci), y $2.400 para no ser indigentes.

$8.000
Monto que los gremios y sindicatos consideraron en reiteradas oportunidades como el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo. En la reapertura de paritarias, insistirán con valores similares a éste.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*