Inicio » Locales » Unicef y el Noa analizan en Salta las problemáticas de la niñez y la adolescencia

Unicef y el Noa analizan en Salta las problemáticas de la niñez y la adolescencia

Yatasto

Yatasto

La ciudad de Salta es, desde esta mañana, sede del debate sobre “Políticas Públicas en el Noa para Adolescentes”, una reunión técnica a nivel ministerial, convocada conjuntamente por el gobierno de la Provincia de Salta y UNICEF.

Su objetivo es generar un espacio de intercambio entre las provincias del Noroeste Argentino (Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy) sobre las experiencias en políticas públicas dirigidas a los adolescentes.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de apertura, junto a Andrés Franco, representante de Unicef para la Argentina, oportunidad en la que destacaron que el trabajo que se realiza en Salta en conjunto con UNICEF es, después de Buenos Aires por su población, el segundo de mayor importancia en el país.

Urtubey destacó en el acto que el común denominador de las provincias de la región es el compromiso con los más vulnerables. “Somos consientes que vivimos en una región con una población de chicos y adolescentes con un desarrollo menor al del resto del país y esto en realidad representa un gran desafío de cambiar las cosas y lograr mejores resultados en el corto plazo”.

Explicó que es enorme la tarea pendiente, hay mucho por hacer, “necesitamos un método y la conducta de trabajo, se necesitan más recursos de los que tenemos pero fundamentalmente el corazón, ese compromiso personal que pone cada uno en su gestión. Porque una mirada menos comprometida o sin involucrarse en ésta área es realmente imperdonable. Lo que ocurre es que cuando uno tiene la tarea de trabajar por los más humildes lo termina haciendo incluso al límite para que los pobres puedan estar mejor, porque nos encontramos siempre con una primera respuesta, la del “no se puede” y hay que modificar estructuras y mover conciencias, porque la única justificación ética de la existencia de un Gobierno, especialmente en sociedades como las nuestras, es trabajar para que los más vulnerables tengan una mejor calidad de vida”.

Franco destacó la importancia de esta jornada, dado “que es un encuentro en el que se da el aprendizaje conjunto, donde se comparten experiencias en las que tanto las provincias como las gestiones encontraron un obstáculo en el tratamiento del sector adolescente”. Explicó que son áreas difíciles de abordar porque muchas veces es también difícil encontrar las fallas.

Agradeció también al gobernador Juan Manuel Urtubey la oportunidad de celebrar este encuentro que permite un tratamiento regional y al que Unicef a través de su equipo técnico podrá asesorar para lograr un mejor abordaje de la problemática de los niños, niñas y adolescentes.

Representando a la provincia de Salta estuvieron presentes los ministros de Derechos Humanos, María Pace; de Salud, Enrique Heredia y de Educación, Roberto Dib Ashur, y representantes de los ministerios de Desarrollo Social de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

Esta reunión es esencialmente deliberativa y participativa en las que se exponen las políticas aplicadas en cada estado provincial.

UNICEF por su parte participa en la identificación de los riesgos que presentan los niños y adolescentes en el NOA, a partir de lo cual se trazarán distintos ejes temáticos, su abordaje y conclusiones.

Este encuentro también permitirá profundizar la identificación de barreras que impiden la plena realización de los derechos de esta población y la gestión en este sentido, trazar una agenda a mediano plazo que reconozca las oportunidades y desafíos.

Cabe destacar que las provincias del NOA cuentan con varias políticas públicas ejecutadas desde los sectores que atienden muchos de estos riesgos y desafíos. Son notorias las mejoras en los últimos años en varios aspectos, tales como el incremento de la tasa de escolarización y el acceso a controles de salud (en gran parte impulsados por la implementación de la Asignación Universal por Hijo), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y avances a nivel local en la implementación de programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral.