Inicio » Destacado » Urtubey anunció más controles para el funcionamiento del Estado
Yatasto

Urtubey anunció más controles para el funcionamiento del Estado

En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó el rumbo emprendido hace poco más de seis años para que Salta siga desarrollándose con dignidad. A diputados y senadores les ratificó la decisión de crecer con todos los sectores de la economía, sin exclusiones, aunque con la preocupación puesta en el eslabón más vulnerable.

El de este mediodía fue el séptimo mensaje del mandatario frente a la Asamblea Legislativa. Reconoció errores y asumió su responsabilidad en el cambio, teniendo como norte los objetivos trazados, que permiten que Salta esté bien administrada y sea una de las jurisdicciones mejor preparadas para hacer frente a la coyuntura económica. Ante este escenario, volvió a convocar a todos los sectores para que las “cosas continúen su cauce, como pasó todos estos años”.

De esa diversidad de ideas y proyectos se puso en marcha el Consejo Económico y Social, herramienta que “en muy poco tiempo será escenario por excelencia para que toda la comunidad pueda participar en políticas públicas, muchas de ellas definidas en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030”.

Urtubey anunció que remitirá a la Legislatura una serie de proyectos de ley tendientes a establecer mecanismos institucionales que profundicen mayor transparencia y control sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado y el desempeño de los servidores públicos. Mencionó de manera especial el proyecto de administración financiera y para la reforma parcial de la ley de contrataciones del Estado.

Al recordar el centro que el Gobierno construye en Morillo para CONIN, adelantó que próximamente se hará lo mismo en la Capital. En este punto mencionó la ayuda que el Estado recibe de este tipo de instituciones, también de UNICEF, para hacer frente a realidades como la desnutrición. Y volvió a ponderar los logros que se alcanzan para la sociedad cuando el trabajo es compartido, “lo que nos va a permitir potenciar nuestra acción”.

“Decía que se presenta un año difícil. Yo prefiero verlo como un año de trabajo y de unión. De desafíos compartidos. Y de enorme responsabilidad para este gobierno. Necesitamos estar unidos, unidos en el disenso. Quiero escuchar y que me escuchen”, marcó el mandatario, al recordar que las rencillas políticas no son fructíferas para nadie, que el federalismo es la herramienta de desarrollo más potente con el que puede contar una Nación y que ha propuesto cambios al régimen de coparticipación federal.

Luego de enumerar los avances que se dieron en materia de seguridad con la incorporación de tecnología y recurso humano, de educación para ampliar la oferta a todos los rincones de la provincia y de los esfuerzos que se hacen en materia sanitaria, planteó el tema vivienda como trascendente y remarcó que la Provincia elevó el promedio anual de entrega un 47%. Es el Consejo Económico Social el encargado ahora de analizar y auditar las preadjudicaciones.

“La obra pública ha sido y es la síntesis de lo que entiendo por gestión. Es a partir de ella que un gobierno puede decidir entre la inclusión y la exclusión. Es la obra pública la que permite que todos entendamos que, lo que es natural para nosotros, es un deseo casi desesperanzado de nuestros hermanos”, dijo, para hacer mención a las inversiones en obras de luz, agua, cloacas, pavimento, caminos, salas y hospitales, escuelas. “Mucha de esa obra no se ve, se vive todos los días y le ha cambiado la vida a miles de familias. Para muchas de ellas es un cambio trascendente, como el que vivirán en la Puna las familias de Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Cobres con la construcción de nuevos gasoductos”.

Urtubey también enumeró los beneficios del turismo y anunció que ayer firmó el decreto para que los “salteños reconocidos con el mérito artístico cuenten, a partir de ahora, con la cobertura de la obra social provincial”.

“Nuestra provincia necesita de todos, de lo mejor de nosotros. De la generosidad de espíritu que puede superar cualquier obstáculo. Y todos debemos recordarlo. Hagamos de este año complicado un año del que estemos orgullosos. Tenemos hombres y mujeres en toda la provincia que lo merecen. No me dejaré vencer por nada. Ni el desánimo de algunos, ni las críticas injustas me alejarán de mis obligaciones con la gente. Tampoco me alejarán de esas obligaciones el aplauso fácil y el elogio inmerecido”.

Urtubey cerró su mensaje con un compromiso con los salteños “a superarme, a mejorar, a cambiar lo que hago mal y a profundizar mucho más lo que hago bien. El pueblo me puso dos veces en este lugar. Y es el pueblo el que juzgará cómo hice las cosas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*