Inicio » Locales » Urtubey: “En un sistema democrático no se puede decir a alguien que no sea candidato”

Urtubey: “En un sistema democrático no se puede decir a alguien que no sea candidato”

Yatasto

Yatasto

Se está cuestionando desde muchos sectores del Partido Justicialista que se haya avalado la candidatura de Carlos Villalba, intendente destituido de Salvador Mazza.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió al tema: “Los partidos no dan acuerdo para candidaturas. Con el sistema de las PASO, los candidatos que cumplan con los requisitos formales pueden presentarse. Las exigencias son ser mayor de edad, tener 2 años de residencia en el lugar donde se postula, y en el caso del PJ, no es requisito ser un afiliado porque avalamos ciudadanos extra partidarios. Desde el año ´83 están habilitados extrapartidarios a ser candidatos por el PJ, de hecho tenemos pobladas nuestras listas de dirigentes que no son afiliados al partido”, aclaró el primer mandatario provincial.

Reiteró que son esos 3 los requisitos que se exigen y la Constitución Nacional fija otro más que tiene que ver con aquellos que tengan procesamiento firme por delitos de lesa humanidad, quienes tampoco pueden ser candidatos.

Opinó que “no podemos decir no porque no me gusta. En un sistema democrático no se puede decir a alguien que no sea candidato, es el ciudadano quien con su voto va a decir si o no a alguien”. Agregó que “hay cosas que nos pueden gustar más o menos pero la ley está así. En el estricto respeto de la Constitución, es imposible establecer prohibiciones de candidaturas”, y aclaró que “los partidos no avalan, solo colaboran verificando que se cumplan esos requisitos que fija la Constitución Nacional”.

Urtubey manifestó: “no me gusta que Villalba sea candidato, pero digo, quién tiene el poder para decirle a una persona que no puede ser candidato. Lo que hay que hacer es proponer otro candidato y que le gane”. No obstante, aclaró que eso es una opinión meramente personal. “Una cosa es mi opinión personal, pero no pueden estar nuestras opiniones por encima de las leyes. Violar la Constitución porque no estoy de acuerdo es deformar el sistema democrático”.
“Puede ser un horror esa candidatura, pero no podemos avanzar en ese sentido”, dijo en otro tramo de la entrevista, y opinó que “hay una enorme subestimación del pueblo. Yo quiero que el pueblo se exprese y ellos dirán quién debe ser el intendente”. El gobernador -en diálogo con Aries Fm- fue consultado sobre los alcances de la intervención, que salió por Ley de la Legislatura la semana pasada, y que motivó la llegada de Mercedes Junco como interventora. “La decisión de la intervención, es una decisión política no judicial, es el uso de las facultades de la Legislatura. Ahora, si realmente no están dadas las condiciones para que sea candidato, eso lo determina la Constitución y la Justicia en su cumplimiento. Si decimos que no puede ser candidato, sin una ley que me lo prohíba, empezamos a tener problemas. La diferencia de vivir en un feudo o un sistema fascista y un sistema democrático es justamente que la opinión del gobernante es sólo eso, y no pasa por encima de las normas ni las leyes”.

Reforzó su idea expresando que “para que ese señor (Villalba) no sea candidato, hay que reformar la Constitución Nacional, que es la única que dice quien puede ser candidato”. El gobernador echó por tierra que haya dado un aval a Villalba para que se presente como candidato por el PJ, como lo informaba en tapa un matutino local. “El Tribuno viene mintiendo sistemáticamente, yo no lo avalo, es la Constitución Nacional la que avala esa candidatura. No podemos pretender que solo sean candidatos nuestros amigos o los que nos caen bien”.