Inicio » Policiales » Vandalismo en barrio Hernando de Lerma tras un partido de fútbol
Yatasto

Vandalismo en barrio Hernando de Lerma tras un partido de fútbol

Los vecinos debieron soportar la rotura de vidrios de los autos, casas y hasta de un hotel por vándalos identificados con los colores de Juventud Antoniana. Fue después del encuentro que se jugó por la apertura del torneo de los barrios que organiza el gobierno de la Provincia.
Una noche de terror vivieron los vecinos del Barrio Hernando de Lerma. En el estadio Fray Honorato Pistoia se inauguró el Torneo de los Barrios organizado por el Gobierno de la Provincia, luego del encuentro disputado, salieron de la cancha un grupo de unos 300 hinchas de Don Ceferino quienes fueron a buscar a los de Villa Lavalle, como no los encontraron,  comenzaron a destrozar todo a su paso. “Fue una locura lo que vivimos anoche. No hubo ningún herido ni víctima de milagro. Dios estuvo de nuestro lado porque esto podría haber terminado en una verdadera tragedia”, le dijo el abogado Santiago Pedroza.


Pedroza vive entre Catamarca, Corrientes y Santa Fe. Fue ahí donde la patota conformada por unos 200 a 300 barras arrasaron todo a su paso.”Destrozaron todo: vehículos, casas y hasta un hotel que se encuentra cerca de nuestras casas. Además se escucharon, al menos, unos 30 tiros de armas de fuego. Por el tipo de detonaciones creo que eran calibre 22″, indicó el abogado.

Relató más: “Tanto a mi casa como a las de mis vecinos quisieron ingresar a los golpes. Patearon la puerta del garaje, pero no lograron su cometido. Creo que con la locura que portaban estos delincuentes si ingresaban nos mataban a todos”.
Luego detalló que “primero comenzaron a romper todo a las pedradas. Autos, casas, carteles, ventanas, todo lo que estaba a su alcance. En forma desesperada llamamos primero al Sistema de Emergencia 911 para denunciar lo que estaba ocurriendo pero nadie fue a nuestro auxilio. Luego hablamos a la Policía, pero esta tampoco nos dio ningún tipo de respuesta. Recién 45 minutos después que estos vándalos se fueron del lugar, llegaron en un patrullero. Yo los increpé y recibí como respuesta una andanada de insultos. Como vieron que los vecinos estábamos como locos se fueron. Y más tarde vinieron dos agentes recién iniciados para anotar los daños que tenían nuestras casas”.


Pedroza dijo que “fue tremendo y espantoso el momento que vivimos. La cuadra quedó destruida. Nos gritaban que nos iban a matar a todos, y no tengo dudas que esto iba a ocurrir si nuestras casas no aguantaban las patadas, los pidrazos que estos muchachos tiraban contra nuestros portones”.
Sobre cuál fue el motivo de esto, Pedroza detalló que es una guerra de barras de Juventud Antoniana. “Acá hay dos facciones que no se quieren, aparentemente son los de Don Ceferino y de Villa Lavalle. Como no se pudieron encontrar porque una de ellas no estaba, entonces destrozaron todo acá”.

Denunciará al Ministro de Seguridad
Santiago Pedroza señaló que a pesar de que se jugaba un partido del torneo de los barrios que organiza el Gobierno Provincial, la Policía brilló por su ausencia. “Ellos saben muy bien que hay patotas y barras que lideran diferentes zonas de nuestra ciudad que aprovechan este tipo de campeonatos como una guerra de poder. Debieron haber advertido esto, pero nos dejaron a todos los vecinos indefensos”.


El abogado espetó que “ahora me voy a la Ciudad Judicial a realizar una denuncia contra el Ministro de Seguridad (Alejandro Cornejo D’Andrea) por mal desempeño de la función pública, porque él nos debió dar seguridad a todos los vecinos de este barrio y no hizo absolutamente nada”. El abogado espetó que “voy a realizar una denuncia contra el Ministro de Seguridad (Alejandro Cornejo D’Andrea) por mal desempeño de la función pública, porque él nos debió dar seguridad a todos los vecinos de este barrio y no hizo absolutamente nada”.
“Acá no se puede jugar”
Pedroza dijo que en el estadio Fray Honorato Pistoia no se puede jugar un partido de fútbol. “Esto lo saben todos. Acá hay una disputa entre barrasbravas que quieren quedarse con el poder y es totalmente inseguro realizar un espectáculo deportivo. La Policía debería clausurar la cancha. Anoche no se tomó un mínimo resguardo de seguridad, porque se podía prever que esto pasaría. La violencia de los hinchas, lamentablemente, acá no se toma en serio. Estamos en gravísimos problemas”.
“Nos podrían haber matado a todos. Mi señora, que está embarazada de 8 meses, sufrió un corte en la cara por un vidrio que estalló a raíz de un piedrazo. Estoy con mucha bronca e impotencia. Fue tremendo, destruyeron todo Dios anoche estuvo de nuestro lado, solitos debimos defendernos de esta
locura”.

Los barras atacaron el frente vidriado de un hotel, casas y vehículos ubicados en Corrientes al 100 y el pasaje Peña. Rubén Tolosa, encargado del hotel de la zona, que resultó ser el inmueble más dañado de la cuadra, expresó su malestar al indicar que “Es triste la imagen que los  les están  dejando al turista”.

“Para el Ministro de seguridad no existimos” dijo Tolosa y agregó que la policía acudió al lugar una hora después de haber ocurrido los hechos. Tolosa detalló que el hotel sufrió la rotura de todo los vidrios y puertas por cascotes de 5kg q podrían haber matado a alguien Por último el damnificado se preguntó ¿Quién se hace cargo de todos los destrozos en la zona? Ya que ningún allegado al gobierno se hizo presente en el lugar.

 

El encargado de un hotel de calle Corrientes al 150 expresó su malestar por los daños causados por hinchas de fútbol. Se supo que en el mismo hecho, dañaron a la esposa y la casa del abogado Santiago Pedroza.

Se pudo saber que en el mismo hecho se dañó el frente de la casa de Pedroza y su esposa, que está embarazada, recibió el impacto de una piedra.  Hay muchos vehículos y casas que evidencian el paso de estos grupos antagónicos.

La Violencia de los Barras

Este hecho se suma a las noticias negativas de los barras bravas de Juventud Antoniana y Central Norte.

Pasaron tres días desde que unos vándalos balearon la puerta de la casa del vecino de Gabriel Savino, presidente de Central Norte. Hecho que alarmó a todo el ambiente del fútbol salteño, e incluso alarmó al Ministerio de Seguridad que prometió crear un grupo específico “anti-barra”. Sin embargo, todavía no hay ningún detenido por esta causa, según informaron desde Prensa de la Policía de la Provincia. “Es una causa que la lleva la Brigada de Investigaciones, pero todavía no nos informaron de ninguna novedad”, dijeron desde la Policía salteña.

Mañana al mediodía se realizará una reunión entre presidentes de clubes, representantes de la Liga Salteña, de la Policía y del Ministerio de Seguridad para comenzar a tomar acciones en conjunto para prevenir la violencia en el fútbol.

Un aviso mafioso de Barras de Juventud

Mensaje de La Leal, barras de Juventud.

Mensaje de La Leal, barras de Juventud.

En septiembre pasado apareció el mensaje “Ai (quisieron escribir “Hay”) balas para todos” en una de las paredes en Villa Soledad.
En medio de las presiones y de la amenaza de la dirigencia de Juventud Antoniana, con renunciar si las autoridades de Seguridad no le permiten volver a jugar en el Fray Honorato Pistoia, aparecieron pintadas en cercanías a la cancha del santo. El mensaje, amenazantes, partió supuestamente, de una de las facciones de la barra antoniana conocida como “La leal” y las iniciales del club “CJA”.
Por aquella época el presidente José Muratore pensaba en dar un paso al costado no sólo por la negativa de las autoridades de habilitar el estadio de Lerma y San Luis, sino también por la interna de los barras bravas de Juventud Antoniana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*