Inicio » Destacado » Ya rigen los nuevos precios del boleto
Yatasto Noticias

Ya rigen los nuevos precios del boleto

El pasaje común de Saeta cuesta $7,45. Para ir y volver a Chicoana hay que pagar $35,80. Las personas que ayer tomaron algunos de los pocos colectivos de Saeta empezaron a pagar más caro para viajar. Es que desde ayer el boleto común cuesta $7,45, un 7,1 por ciento más que los $6,95 que se necesitaba tener la tarjeta magnética para andar en hora pico.

El Gobierno provincial, por cierto, eliminó la hora valle y la hora de mayor demanda, que se habían instalado hace dos años supuestamente con el objetivo de desalentar que las personas circulen en los momentos en que los usuarios se desplazan hacia sus trabajos o casas.

Ayer, como lo había adelantado Saeta, pocos coches circularon por la ciudad y el área metropolitana. A muchos de los usuarios los tomó por sorpresa el nuevo precio del colectivo.

Las unidades empezaron a funcionar desde las 10 y pararon a las 22. El servicio de los corredores se normalizó esta madrugada. Hoy será importante que los usuarios tengan cargada la tarjeta, al menos, con $14,90, ya que eso les cobrará la máquina por los dos viajes.

En julio el boleto llegará a $10,45

Otros precios

A quienes vayan a Campo Quijano los dos tramos -ida y vuelta- les costarán $24,02. Vecinos de La Caldera que a diario vienen a la capital salteña a trabajar deberán abonar $23,80. Los que van y vienen a Chicoana tendrán que contar con $35,80 para los dos viajes.

Según una resolución que publicó la semana la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) en el Boletín Oficial de Salta, el boleto de Saeta subirá todos los meses 50 centavos. El techo, según prometieron por ahora, llegará en julio con un pasaje a $10,45.

La suba del boleto se realizó sin audiencia pública ya que la AMT optó por utilizar el sistema de documento de consulta. El Gobierno decidió incrementar la tarifa en el marco del plan de ajuste de gastos que acordaron las provincias y el Gobierno nacional.

El año arranca con más subas
.Es inminente la suba de la tarifa de Aguas del Norte. La empresa ya tramitó el pedido ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Pese a los reclamos que persisten en los barrios y distintas localidades (ver página 8), la prestataria quiere obtener más fondos. Aseguran que el déficit de operaciones llega a 17 millones de pesos por mes.
En enero, por otra parte, llegarán las boletas de energía eléctrica con el aumento en el componente abastecimiento del 24 por ciento. Está previsto otro incremento en febrero por un 12 por ciento.
La factura de gas también viene con subas, ya que en diciembre empezó a regir un nuevo cuadro tarifario, un 19 por ciento, en promedio, más caro.
El alza del boleto de Saeta generó repercusiones días atrás.
La defensora del Pueblo, Frida Fonseca Lardies, dijo que recurrirá a la Justicia.
“Hemos participado en el proceso de consulta pública. Hemos sido totalmente desoídos. Se ha desestimado la presentación que hizo la Defensoría del Pueblo, como todas las demás y se ha dejado firme el aumento del boleto de colectivo, de manera que queda habilitada la vía judicial para poder impugnar este incremento que es tremendo, que supera más del 50%”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*