Inicio » Destacado » YPF fijó un esquema de precios con el 6% de aumento

YPF fijó un esquema de precios con el 6% de aumento

Yatasto

Yatasto

El castigado bolsillo de los argentinos debe soportar otro aumento, diagramado en forma secreta, en este caso por la petrolera YPF, que decidió incrementar el valor de sus combustibles en un 6 por ciento. En efecto, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) informó que a partir de ayer estableció un nuevo esquema de precios para sus combustibles, que contempla un ajuste del 6 por ciento promedio ponderado en todo el país.
“Dicho esquema -según el comunicado de la compañía- contempla subas que varían en función del tipo de combustible y la región, con el objetivo de cumplir con el 6% promedio acordado -entre Gobierno y las petroleras- para mantener los precios alineados con los del mercado y garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país”.
El miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con los máximos directivos de las petroleras y logró que Shell diera marcha atrás con el aumento del 12% y autorizó un aumento máximo para las petroleras del 6%, empezando por YPF, que lo aplica a partir de la cero hora de ayer.
Kicillof dijo, al término de las reuniones -entre las que figura la que mantuvo con el presidente de Shell, Juan José Aranguren- “que hubo acuerdo entre los que producen petróleo y los que procesan combustible y el Gobierno acompaño estas discusiones y solo estableció esta pauta de aumento de 6% en los precios al público”. YPF, en su comunicado, recordó que “durante todo el año 2013”, según los datos acumulados a diciembre informados por la Secretaría de Energía, “el mercado de naftas tuvo un crecimiento del 8,8%, mientras que las ventas de naftas de YPF crecieron un 9,5%”.
De esta forma la compañía petrolera aplica nuevos ajustes a sus valores para estar a nivel del mercado. Una medida que seguramente tendrá su repercusión en otros sectores ligados al energético, que necesitan de este tipo de combustibles para poder producir, tal el caso del transporte, la industria y varios servicios públicos que necesitan de este insumo.

En Salta aumentó más del 6%.  El promedio de los incrementos en las estaciones de servicio YPF de Salta fue superior al anunciado a nivel nacional. Tras el anuncio del Gobierno de ajustar en un 6% el precio de los combustibles líquidos la realidad en nuestra provincia no fue como se pregonó desde la Capital Federal y los valores llegaron, en el caso de la nafta súper de la petrolera estatal, a superar los 10 pesos.

Los valores para los combustibles de YPF en Salta son los siguientes:

Súper: pasó de $9,39 a $10,04, con una diferencia de $0,65 y una variación de 6,922%  / Premium: pasó de $9,99 a $ 10,69, es decir $0,70 más y una variación del 7,007%. / Diésel: subió de $8,31 a $8,81, o sea $0,50 mas cara y con una variación del 6,017%  / Euro diésel: pasó de $9,71 a $10,38, con un aumento de $0,67 y una variación del 6,712%. Así, la petrolera de bandera, y a la luz de las variaciones mencionadas, se tiene que el incremento fue en promedio de un 7,12 por ciento, con lo que tenemos que Salta no respetó lo estipulado a nivel nacional, ya que supera al 6% acordado. “Se va a cumplir nomás el vaticinio que alguien hizo sobre llevar el precio de la nafta a 20 pesos el litro”, dijo un estacionero que no quiso dar su nombre.