Inicio » Destacado » Zaffaroni defendió el anteproyecto de reforma del Código Penal
Yatasto

Zaffaroni defendió el anteproyecto de reforma del Código Penal

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni defendió hoy el anteproyecto de reforma del Código Penal, que elaboró una comisión que él integró, y pidió “no apresurarse” en juzgarlo. “Sobre la reforma del Código Penal considero que no hay que apresurarse: el anteproyecto lo tiene el Ejecutivo y el Ministerio sabrá cuándo lanzarlo y ponerlo en discusión”, señaló Zaffaroni en una columna de opinión que publicó este lunes el diario Tiempo Argentino. “No hay publicación oficial (del anteproyecto del Código Penal), de modo que lo que se discute es sobre un borrador que algún colaborador poco confiable ha hecho circular sin nuestro consentimiento”, dijo el vocal del máximo tribunal.
Precisamente, la difusión de del borrador generó reacciones en sectores de la oposición, como el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, que anunció que iniciará una campaña de recolección de firmas en contra de la iniciativa, a la que le cuestionan que “ocho de cada diez delitos sean tipificados como excarcelables”.
“Esto se tendrá que discutir en el Congreso de la Nación, habrá consultas, se difundirá el texto cuando se lo haga proyecto y, en definitiva, sabremos si la clase política argentina tiene la madurez suficiente para discutir con seriedad un nuevo Código Penal, como se hizo hace noventa años, cuando se sancionó el que hoy está descuartizado por las demagogias vindicativas de las últimas décadas”, sostuvo Zaffaroni.
Ante la Asamblea Legislativa, durante la apertura del período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Kirchner confirmó que pronto enviará la reforma penal al Congreso para que sea discutida este año. El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por Zaffaroni; el diputado Federico Pinedo (PRO); los exdiputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista); y el exjuez del Juicio a las Juntas León Arslanian. “No es una prueba para quienes consensuamos un proyecto, sino para los políticos.
Este no es el anteproyecto de nadie en particular; yo hubiera hecho otra cosa, pero es un texto consensuado, y hemos consensuado en virtud de que es necesario tener un código penal, que hoy no tenemos”, subrayó Zaffaroni. En este sentido, dijo que “todos los integrantes de la comisión” cedieron posiciones “en varios puntos” y que “nadie se atrincheró en cosas secundarias”. “Nos dimos cuenta de que en este caso, lo que cada uno creía mejor era en definitiva enemigo de lo bueno, que era aproximar posiciones y consensuar. Nosotros estamos abiertos a todas las observaciones críticas, no creemos que hayamos escrito una obra inmejorable ni mucho menos, pero siempre que se lo haga en un marco de seriedad y tecnicismo”, aseveró.
Al respecto, dijo que “así se hizo hace noventa años” y se preguntó si la clase política tendrá “la madurez de comprender que algunas cosas deben quedar al margen de los objetos que se arrojan en las contiendas por el poder”. “En 1891, cuando se publicó el proyecto de Rivarola, Piñero y Matienzo, no lo tuvo. En 1906, cuando se lo simplificó y resucitó, tampoco. En 1916 lo tuvo y así se sancionó el código de 1921. Desde 1993, en la democracia, se vienen proponiendo reformas estructurales, jalonadas por diversos proyectos parciales y alguno total”, evaluó Zaffaroni. Con respecto al presente, dijo que “hasta ahora no se logró la madurez para discutirlo fuera de la contienda política” y planteó que el Código Penal es “siempre un apéndice de la Constitución” y, en particular, “el que nos dice qué está penado y qué no lo está”. “Si nos llaman acudiremos, explicaremos, daremos razones y, si nos hacen notar errores o soluciones más racionales, con todo gusto las aceptaremos. Si aún no llegó la hora, lo lamentaremos, pero de toda forma habremos dejado una baldosa más en el camino de reconstrucción de nuestra legislación penal”, expresó el juez de la Corte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*