Inicio » Destacado » Confirman que Lasi es el único comprometido con los ADN
Yatasto

Confirman que Lasi es el único comprometido con los ADN

La audiencia de ayer estuvo dedicada a los expertos de Francia que realizaron los estudios de los patrones genéticos, las pericias balísticas y la autopsia de los cadáveres de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las turista del país galo que aparecieron asesinadas a balazos y abusadas sexualmente en la quebrada de San Lorenzo, el 29 de julio de 2011. Las conclusiones de esos estudios difieren en varios aspectos con los realizados en Salta por Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y en Buenos Aires por el genetista Daniel Corach. El Tribunal de Juicio escuchó el testimonio de los peritos europeos a través del servicio de video conferencia, desde París, con la intervención de dos intérpretes, una de Francia que se identificó como Florencia y de la profesora de la Alianza Francesa en Salta, Alicia Folco. Pese al esfuerzo puesto de manifiesto por las traductores, el testimonio de los técnicos resultó inentendible en algunos pasajes y confuso en otros.
La presentación de los testigos fue realizada por el juez del Tribunal de Grande Instance de Paris, Cyril Paquaux, quien tiene a su cargo en Francia una investigación paralela sobre el doble homicidio de las turistas de Salta. La expectativa estuvo centrada en el testimonio del doctor en genética Olivier Pascal, quien realizó los estudios de las muestras de ADN extraída de los cuerpos de las víctimas. El profesional confirmó que las muestras de semen y de hisopado extraídas a Cassandre por vía vaginal y anal, respectivamente, corresponden a Gustavo Lasi. Dijo que a este imputado también le dan positivo los estudios de los patrones genéticos hallados en el cuerpo de Houria, que fue abusada por vía anal. Además, el profesor Pascal refirió que en el pantalón de Cassandre se detectaron muestras de ADN de dos personas del sexo femenino desconocidas.
El fiscal Félix Eduardo Elías quiso saber a qué se puede atribuir la diferencia que hay entre la pericia francesa y la del destacado genetisa argentino Daniel Corach, quien determinó que el ADN también le da positivo al imputado Santos Clemente Vera. “Para este tipo de estudios, las técnicas son idénticas en todo el mundo, ya que se utiliza el mismo protocolo; quizás la diferencia está en que no hemos trabajado en la misma muestra”, expresó. Cuando le consultaron si pudo haber habido una manipulación o una mezcla de las muestras, el genetista francés aseguró que no observó ninguna degradación del material enviado desde Salta durante la autopsia “Había un ADN de buena calidad”, graficó el profesional.

Termina mañana la ronda de testimoniales

La Sala Segunda del Tribunal de Juicio finalizará mañana con la recepción de declaraciones testimoniales previstas en el marco del juicio por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. A partir de las 9.30, comparecerán cuatro trestigos y, posteriormente, se realizará un cuarto intermedio hasta los alegatos.
Como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, están imputados y detenidos Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. En tanto que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están procesados por el delito de encubrimiento calificado.
La Sala Segunda del Tribunal de Juicio está integrada por Ángel Amadeo Longarte (presidente), Bernardo Ruiz (vocal) y Carlos Héctor Pucheta (vocal).
Los cuerpos de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, el 29 de julio de 2011.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*