Inicio » Locales » Finalmente No habrá corso este fin de semana
Yatasto

Finalmente No habrá corso este fin de semana

Después de haber anunciado que habría cierre del Corso y entrega de premios este fin de semana -8 y 9 de marzo-, los organizadores: la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y COMUyCA (Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales), informaron que habrá desfile carnestolendo recién el 26 y 27 de abril. En síntesis, este fin de semana no habrá corso. No es la primera vez que anuncian algo, y esto no se cumple.

Anoche luego de la elección de reina que se desarrolló en el boliche Mao – Mao se reunió la organización de Corso Único y determinó la no realización de los corsos que se desarrolla en el nuevo predio de la Avenida del Carnaval.

“La decisión fue unánime porque desde esta comisión directiva nunca hubo un interés antireligioso, por llamarlo de alguna manera. Todos los que integramos la comisión directiva nacimos, crecimos y vivimos dentro del catolicismo y el interés de desarrollar los desfiles carnestolendos tenía la única necesidad de recaudar fondos para afrontar los compromisos contraídos. Además nuestra fiesta carnestolendas no es de desenfreno, sino cultural, es por eso que los corsos previstos para este fin de semana se desarrollará el 26 y 27 de abril, en el Abril Cultural que tiene la Provincia, en horarios mucho más temprano del que se venía desarrollando”, señaló Luis Vaca, uno de los máximos referentes de la comitiva carnestolendas.

Por otra parte, el dirigente agradeció a la Municipalidad por todo la colaboración, “La verdad que nos sentimos muy acompañados por la comuna capitalina, principalmente por el Intendente Miguel Ángel Isa que a través de los secretarios y subsecretarios: Rodolfo Antonelli, Jorge García, Carlos Caruso, Nicolás Kripper, entre otros, nos permitieron la realización de los desfiles. El Jefe Comunal cumplió con todos con lo que se comprometió y por eso les estamos muy agradecido. A la policía de la Provincia, que gracias a un impecable operativo que realizaron no se registraron disturbios, donde los vecinos y los turistas concurrieron seguros. Ellos instalaron un destacamento policial móvil desde donde desarrollaba todas sus operaciones”, finalizó Vaca.

Desatinos y errores

Las dos asociaciones habían informado primeramente que el corso de la ciudad de Salta versión 2014 comenzaría el viernes 17 de enero, pero ese día no comenzó. Argumentaron en aquella ocasión que no estaba finalizada la obra por parte de la municipalidad.
Tanto la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas como COMUyCA criticaron al gobierno de la ciudad de Salta por no haber entregado la obra antes del 17 de enero. “Hicieron un tramo sólo por el Rally Dakar”, sostuvieron.
Como el viernes 17 de enero se suspendió el corso, los organizadores lo postergaron para el día viernes 24 de enero.
Pero el viernes 24 de enero tampoco comenzaron los desfiles de carnaval. Los organizadores se excusaron diciendo que la obra la entregaron recién el mismo viernes 24 y que desde ese día comenzaron a trabajar.
La novedad se convirtió en permanencia: La cuestión es que volvieron a postergar el inicio del desfile para el día viernes 31 de enero.
Finalmente cuando parecía comenzar el carnaval, con sus manifestaciones de desfile popular, no comenzó.
Unos días antes, informalmente se sabía que el desfile no iniciaría el viernes 31 de enero. Y el mismo día viernes, se suspendió la inauguración, anunciando que tampoco habría Corsos los días sábado 1 y domingo 2 de febrero, que tampoco comenzaron. Anunciaron 5 y 6 de febrero, pero tampoco sucedió así.

El corso recién daría comienzo el sábado 8 de febrero.

Desde el 19 de Abril de 2013 que fue lanzado el Corso Único, tuvieron bastante tiempo para trabajar y evitar tantas suspensiones y postergaciones de fechas de inicio del Corso. Sumada las denuncias de muchas agrupaciones que participaron y se quejaron de las irregularidades en toda la organización del corso, desde la preselección, el desdoble de organizaciones, el reparto de la sillas, quioscos, canon de ventas, entre otros beneficios que no todas las agrupaciones tienen, la forma de elección de los Jurados del Corso, entre otras quejas.

La desidia y la desorganización aún no ha sido reconocida por quienes llevan adelante la explotación económica del corso único. Podrán poner como excusa las lluvias, la demora en el alquiler de las tribunas y hasta la devaluación del dólar que no iniciaron en tiempo y forma el Corso, pero también estaría bueno que admitan su incompetencia y que no estuvieron a la altura de lo que la provincia, la municipalidad, los artistas que desfilan en las diversas agrupaciones, el público local y los turistas, esperaban.

Los organizadores dijeron que harían corso recién en Abril porque son respetuosos del Calendario Litúrgico, cuando habían anunciado el lunes y martes de carnaval que habría dos jornadas más de corso:  Sábado 8 y domingo 9 de Marzo en pleno tiempo de Cuaresma. Además Rodolfo Antonelli, expresó que hay una nota firmada por Comuyca y Carnestolenda solicitando hacer corso en plena Cuaresma. Otro paso en falso.

Se debe reconocer el trabajo que hicieron ambas asociaciones en realizar este Corso para los salteños, porque estuvieron en muchos detalles, desde la iluminación hasta los servicios básicos que todo corso debe tener, pero no es justo que solamente las agrupaciones asociadas ó miembros de las comisiones de Carnestolenda o Comuyca, por más antigüedad que tengan, discriminen al resto o les nieguen verdadera participación -voz y voto- a la hora de decidir los destinos del Corso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*