Inicio » Nacionales » Telefonía celular: el Gobierno abre una licitación para que el país tenga tecnología 4G
Yatasto

Telefonía celular: el Gobierno abre una licitación para que el país tenga tecnología 4G

El Gobierno nacional anunció este mediodía la apertura de la licitación de dos nuevas bandas para la telefonía celular con tecnología “4G”, que permitirá mejorar ese servicio. Así lo anticiparon los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido. Kicillof resaltó que “se abrirá la puerta a las redes 4G, que es una tecnología más moderna. En Argentina hay un retraso, dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy”. Por ese motivo, indicó que aplicar la nueva tecnología “conlleva requisitos fuertes de inversión. Este anuncio tiene que venir acompañado con empresas que estén a la altura de la demanda”. La licitación será abierta con convocatoria internacional, según adelantó el ministro. “También en el terreno de la telefonía celular ésta fue una década ganada”, destacó Kicillof, quien a la vez puntualizó que en el país hay 59 millones de líneas móviles vendidas, de las cuales un 76% se encuentran activas. En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera resaltó que en los últimos diez años “hubo un crecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles”. “Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos”, graficó el ministro, quien a la vez subrayó que en el país “la gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes”. En ese sentido, consideró que las empresas del sector “tienen que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología”. Kicillof aclaró que quienes ganen la licitación para que la Argentina cuente con tecnología “4G” -que descomprime las redes que se utilizan actualmente y permite una mayor velocidad de acceso a Internet desde el celular- tendrán que “mejorar la infraestructura” existente. Además, aseguró que el Estado “está obligado a regular fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel”.

 Lo que se anunció hoy es la primera parte de un largo proceso. Una vez que el Gobierno haya decidido a qué operadoras adjudica el espectro 4G, estas empresas tendrán que poner la red en condiciones. Yatasto


Lo que se anunció hoy es la primera parte de un largo proceso. Una vez que el Gobierno haya decidido a qué operadoras adjudica el espectro 4G, estas empresas tendrán que poner la red en condiciones. Yatasto

La tecnología 4G es como tener banda ancha en el celular

Para entender rápidamente qué significará tener 4G en nuestros celulares lo más sencillo es imaginar un acceso a Internet de banda ancha. Además de ser más reciente y sofisticada que la 3G, la tecnología 4G es la primera que ha sido pensada desde el inicio con el objetivo de transmitir datos. Yatasto Noticias

Eso significa que tendremos la misma velocidad en el teléfono que en la computadora de casa, lo que permitirá desde aplicaciones médicas hasta ahora imposibles, como enviar radiografías desde lugares remotos en los que el teléfono celular es el único acceso a Internet; hasta medidas de seguridad como las que ya está experimentando Brasil, donde los patrulleros tienen cámaras de video que suben en tiempo real lo que están registrando.

Pero lo que se anunció hoy, la licitación, es sólo la primera parte de un largo proceso. Una vez que el Gobierno haya decidido a qué operadoras adjudica el espectro, estas empresas tendrán que poner la red en condiciones para la nueva tecnología.

Eso por el lado de la oferta. La demanda, los usuarios de telefonía, también tendrán que adaptarse. Por el momento, sólo los dueños de smartphones de alta gama podrían acceder a una conexión 4G pero es de esperar que la tecnología vaya abaratándose para incluir cada vez a más dispositivos.

Además de la llegada del 4G a la Argentina, el anuncio de Kicillof de licitar lo que quedaba de 3G también es una buena noticia para descomprimir el servicio. Se trata de un cuarto del espectro total y había sido reservado para Libre.Ar, aquel proyecto del Gobierno de proveer Internet que no llegó a concretarse. La estructura de precios que decidan las operadoras está por verse pero parece natural esperar que aumenten sus ingresos: un acceso a Internet que permite usar el teléfono para ver películas online o escuchar música en streaming hará que aumente también el consumo mensual de datos.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*